lunes, 19 de marzo de 2007

Marta Rivera de la Cruz, finalista del premio Planeta

Marta Rivera de la Cruz, es ya una novelista consagrada. Es finalista del Premio Planeta, de este año, aunque tal vez la conozcas más por su primera obra 'Que veinte años no es nada'.

Marta resultó una mujer sencilla (bastante joven) y muy cercana. No quiso regalarnos un discurso, sino que nos sugirió que fuéramos haciéndole preguntas . Contestaba de forma directa y rápida, yendo al grano de la cuestión. A la vez se iban desgranando pequeñas anécdotas de su vida y su proyecto profesional.

Algunas futuras periodistas o literatas (¿quién sabe?) la "acribillaron" a preguntas a cerca del modo en el que una novela ve la luz, cuándo y cómo llega la inspiración, así como algunos consejos para aprendices de novelista.

{Currículum: Enlace externo}

domingo, 18 de marzo de 2007

Una tarde en Kenia con Tere Temes

El pasado sábado, una vez terminado el Retiro Mensual, tuvimos el honor y la suerte de tener a Tere Temes en Rodela. Tere fue una de las primeras numerarias que hace más de 40 años, que fue a África a comenzar la labor en Kenia.

Tere Temes aterrizó en Kenia con veinte añitos en 1960 para comenzar la labor de la Obra en Nairobi… Eran cinco, muy jóvenes, y muy ilusionadas…y así comenzaron. Kenia todavía no se había independizado. Pero el Obispo insistió tanto en que la Obra fuera a su país, que San José María no dudó en fiarse de Dios, y adelantar los tiempos para poner por primera vez el pie en África.

Así comenzaron Kianda Collage, entonces una sencillísima escuela interracial, la primera del país, en muchísimos años, en el único barrio interracial de Nairobi. Un verdadero y apasionante reto. Treinta años después, todas las secretaria que hay en Kenia han pasado por esta prestigiosísima escuela.

Kianda College nación con la intención de proporcionar educación primaria y posteriormente profesional a miles de niñas de orígenes muy humildes, en un momento y en una país en el que nadie se preocupaba por la escolarización de la mujer en Kenia, hasta que ayudados por muchos amigos kenianos transformaron Kianda College en Strathmore University.

Tere nos contó sobretodo cómo comenzaron a hacer partícipes a los demás de las costumbres cristianas de la familia. Y cómo a través de la labor que hacían con las niñas en el colegio, ese espíritu cristiano llenaba los hogares de luz y de alegría. Nos contó cómo tuvieron acceso a que les filaman en la televisión el primer 'Portal de Belén´que se veía en Kenia y cómo inventaron el plato típico de Navidad keniano.

Lo que más nos impresionó fue el cariño y la sencillez con que nos habló de la gente de ese país. Su valía, su sencillez, su apertura a lo nuevo y su gran corazón… y cómo gracias a todas estas cosas estupendas, Kenia a sido, y sigue siendo, un apoyo muy grande para la Iglesia y para la Obra en todo el continente africano.

NOTICIA DE ACTUALIDAD SOBRE KENIA Y KIANDA COLLEGE:
Kenia: mujeres que se ayudan entre sí
Alquilan burros para el transporte, gestionan peluquerías o tiendas de alimentos, cosen, maquillan... Son ya más de 500 las mujeres de Kenia que han puesto en marcha un micronegocio, ayudadas por un grupo de universitarias. Así es el TOT, un proyecto de la Fundación Kianda. {Leer más}

martes, 13 de marzo de 2007

Cuidados paliativos, de la mano del Dr.Sastre

El doctor Sastre, Médico Centro de Salud Alamín de Guadalajara; miembro de la Asociación de Cuidados Paliativos de la Sociedad Contra el Cáncer, nos tuvo cerca de dos horas casi sin pestañear, fijos los ojo en la presentaciónde Power Point en las que no dió cifras escalofriantes de Eutanasia en países como Holanda y Bélgica, leyes, historias de sus pacientes... Sí, fueron dos horas que, sorprendentemente nos supieron a poco. No era únicamente su perfil profesionalidad, su experiencia su don de la palabra… fueron su humanidad y su sencillez las que nos cautivaron desde el primer momento.

Nos abrió los ojos ante la Cultura de la Muerte, que empieza a atropellar los Derechos Humanos, por motivos muy materialistas y poco humanos. El doctor Sastre se mostró como la El Sentido Común con patas (perdones usted la comparación).

Ante la remachacada Muerte Digna, nos presentó la verdaera cara de una Vida Digna, es posible y lo consiguen. Este equipo de profesionales, que no dejan de estudiar, trabajar, preocuparse y hacer cualquier cosa por aliviar el dolor y hacer sonreír a sus pacientes. Tenderles la mano. Escucharles. “Eh, no estás solo. No t e preocupes. Yo estoy aquí”.

Escuchando esas historias reales de los pacientes a los que atiende, comprendes que han pasado de ser un dramón televisivo lacrimógeno y deprimente, a una historia sencilla de un sencillo médico con un corazón de oro pone todos los recursos técnicos, todo el ingenio humano y todo su cariño.

Encontramos el verdadero acento de la dignidad humana, cuando te pones delante de un enfermo terminal. No es una máquina estropeada ni un calcetín muy remendado. Aunque su aspecto sea así, pero en su interior todavía cabalga un espíritu humano, deseoso y necesitado de cariño. La línea de separación entre la desesperanza y la alegría de vivir, puede ser buscar el alivio del dolor y un poco de compañía.

Muchas gracias por la sesión, Dr. Sastre...

domingo, 11 de marzo de 2007

Irene Villa en Rodela

En el cuarto de estar no cabía ni un alfiler más. Había una gran expectación, hasta que Irene entró con gran naturalidad y sencillez en el cuarto de estar. No sé que esperábamos ver, pero nos encontramos delante de una chica como nosotras… con la diferencia de que Irene fue victima de un brutal atentado de ETA, en el que perdió las dos piernas.






Pero gracias a su inmenso optimismo del que pudimos dar buena cuenta, aquella niña de apenas 12 años, decidió tomar una decisión que marcaría su vida más que aquel atentado: "Perdono. Y voy a vivir como si siempre hubiera sido así. De esta manera no tendré motivo para lamentarme". Desde entonces, Irene ha estudiado tres carreras –Comunicación, Humanidades y Psicología- que le han servido para poder llegar a otras víctimas del terrorismo, como un apoyo lleno de fuerza y optimismo. Una fuerza y optimismo que como ella misma declaraba, la tomada prestada del cariño y la fuerza que le hacían llegar millones de españoles. Irene ha luchado en una guerra de paz al lado de la AVT –Asociación de Víctimas del Terrorismo- por alcanzar la paz y la justicia.
Pero la no todo ha sido un camino de rosas. Ahora, más centrada en el deporte –sobretodo en el esquí, el piragüismo y el buceo- tras escribir su libro Saber que se puede (que durante los próximos 10 días tienes la posibilidad de comprar en Rodela) ,se ha dedicado a su difusión. Irene abandonó la AVT y la vida pública después de 15 años de valiente y abnegada entrega a defender los derechos de las víctimas y a evitar que éstas aumenten. A través de su libro, seguirá dando un gran apoyo a todas ellas y el su testimonio será un impulso para nuestro compromiso con la sociedad.
Libro Saber que se puedeIrene ha recibido los siguientes premios a su espíritu de concordia y a su valor:
"Premio a la Ejemplaridad" del Club Rotario Madrid - Puerta de Hierro en 1991.
• Premio "Niños de Europa" de manos de Lady Di, Londres 1992.
• Candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1992.
• Candidata a los "Premios de la Victoria", Washington 1992.
• Medalla de ANDE, 1998.

"Garbanzo de plata", 2000, por su valor y coraje.
"Dama andante" de Ciudad Real, 2001.
"Joya de Madrid", como ejemplo de paz y de convivencia, 2001.
• II Premio Nacional "Valores Educativos Colegio Mayor de San Pablo", 2002.
"Gran Cruz al Mérito Humanitario", otorgado por la "Institución del Mérito Humanitario", 2005.
Micrófono de plata por su libro "Saber que se puede", 2005.